exiliados.org
Diciembre 23, 2014, 06:05:43 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos al foro de la Asociación de Descendientes del Exilio español sobre nacionalidad.
Nos permitirá a todos los interesados compartir información, dudas y respuestas sobre la aplicación de los contenidos de la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española para los hijos/as de españoles y nietos del exilio.
Ludivina García Arias.

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: En Iberoamérica pese a nacionalizarse, no se pierde la nacionalidad española?  (Leído 2871 veces)
danielk
Usuario simple del Foro
**
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Febrero 14, 2010, 08:35:57 »

Tengo una duda.
Mi abuelo materno nacido en España se vino a Venezuela antes de 1936 y por lo tanto pienso aplicar a la nacionalidad española por el anexo I.
Su nombre es Jose Concepcion Vallejo y contrajo matrimonio en Venezuela con María Bracho. Hasta donde sé residió y murió en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. Cualquier dato o ayuda que alguien pueda aportarme para localizar sus documentos en Venezuela y España es bienvenido.
Estoy en proceso de indagaciones porque no tengo mucha información ni nada documentado sobre su nacimiento, matrimonio, defunción, si adquirió la nacionalidad venezolana o no, si renunció a la nacionalidad española o no, etc.
Mis padres y mis tios maternos murieron y eso me dificulta mucho el progreso de mi investigación para obtener los papeles de mi mamá y abuelo. Para colmo mi abuelo murió siendo mi mamá joven y ella no sabía mucho sobre él.
En estos días trataré de obtener la partida de nacimiento de mi madre (ella nació en Maracaibo, creo que en la parroquia Chiquinquirá) y espero que en ella se mencione si nace como hija de un padre venezolano o Español y así sabré si mi abuelo llegó a nacionalizarse venezolano para el momento del nacimiento de mi madre.
Mi preocupación surge porque para poder acojerme a la ley de los nietos debo lógicamente demostrar que mi mamá era originariamente española.
He leído muchas cosas respecto a como avalar la nacionalidad española y encuentro infomación que me confunde pues algunas personas han posteado o me han dicho que:
1) Como es obvio debo demostrar que mi abuelo nació español. Esto espero hacerlo rastreando sus datos (pues sólo dispongo del nombre) y obteniendo su acta literal de nacimiento (agradeceré cualquier ayuda al respecto).
2) Debo demostrar que mi abuelo materno seguía siendo español para el momento del nacimiento de mi mamá.
Es en este punto donde tengo mis dudas porque según leo, para países Iberoamericanos la nacionalidad española sólo puede perderse renunciando expresamente a ella, o siempre y cuando no se trate de españoles de origen prestando servicio militar en un país extranjero o prestando servicios de gobierno en un país distinto de España, pero no se pierde al adquirir la nacionalidad de alguno de los países Iberoamericanos, así como tampoco si se adquiere la nacionalidad de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Si la nacionalidad española no se pierde al nacionalizarse venezolano y no se ha renunciado a la nacionalidad
española ni perdido la nacionalidad española por alguno de los causales antes mencionados: ¿no es eso jurídicamente
suficiente para afirmar que aunque se haya nacionalizado venezolano el abuelo sigue siendo español? De modo que aunque se haya nacionalizado venezolano antes del momento de nacimiento de mi mamá, ¿ella es española originaria y no importa si el abuelo se nacionalizó en Venezuela o no lo hizo?  Aunque en la partida de nacimiento de mi mamá diga que ella nació de padre venezolano, si demuestro con el acta literal de nacimiento de su padre, osea mi abuelo, que él es español originario ¿no es suficiente con eso? ¿Sino es así que debo hacer en caso de que al obtener la partida de nacimiento de mi mamá resulte que mi abuelo materno aparezca en ese documento como ciudadano venezolano bajo el supuesto de que se haya nacionalizado venezolano para esa fecha?

Mi abuelo nació alrededor de 1900, mi madre en 1932 y yo en 1970.

Mil gracias!!

Abajo pego el artículo 24 al que hago referencia:

Código Civil: Libro I: Título I
Artículo 24
1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran
voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes
de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.
La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.
2. En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.
3. Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.
4. No se pierde la nacionalidad española, en virtud de lo dispuesto en este precepto, si España se hallare en guerra.

[Este artículo está redactado conforme a la Ley 36/2002, de 8 de octubre, de modificación del Código Civil en
materia de nacionalidad (BOE núm. 242, de 9-10-2002, pp. 35538-35540)].

Alejandra
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Febrero 14, 2010, 11:15:32 »

La redacción actual del código civil no puede aplicarse a un hecho ocurrido en 1932.
danielk
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Febrero 15, 2010, 05:16:51 »

Gracias por tu aclaratoria Alejandra.

En el artículo 22 de la LEY DE 15 DE JULIO DE 1934 POR LA QUE SE REFORMA EL TÍTULO PRIMERO DEL LIBRO PRIMERO DEL CÓDIGO CIVIL, en el artículo 23 Cc en la redacción de la Ley 51/1982, de 13 de julio, en el artículo 24 Cc, así como en posteriores redacciones de las Leyes 18/1990, de 17 de diciembre y 36/2002, hay excepciones con variantes y en distintos matices que exceptuan la perdida de la nacionalidad española al adquirir la de un pais iberoamericano.
Mis preguntas son las siguientes:
1) ¿Qué disposiciones están vigentes respecto a la perdida de la nacionalidad  para cuando nace mi madre? ¿Qué establece la ley española anterior a la ley del 15 de julio de 1934 respecto a la perdida de la nacionalidad por naturalizacion, cambio de nacionalidad, servicio militar o guerra en España?
2) Para los efectos legales de las excepciones de pérdida de la nacionalidad española ¿en qué períodos de tiempo se considera jurídicamente a España en guerra?

Gracias!
Alejandra
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Febrero 15, 2010, 06:06:58 »

Tú debes de probar que tu madre nació de padre español.
Si tu abuelo adquirió la nacionalidad venezolana más de 6 meses antes de nacer tu madre, entonces tu madre no nació ni fue concebida por español, y no podrás optar.
Lo que se aplica es el código civil originario, vigente desde 1889 hasta el 4 de agosto de 1954.
Que yo sepa nunca se ha considerado ninguna excepción por hallarse España en guerra.
danielk
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Febrero 19, 2010, 03:30:51 »

Sí hay excepciones jurídicas por España estar en guerra, de ahí mi pregunta: Para los efectos legales de las excepciones de pérdida de la nacionalidad española ¿en qué períodos de tiempo se considera jurídicamente a España en guerra?

Quien sabe por favor?

"Pérdida de la nacionalidad española:

¿Cómo se pierde la nacionalidad española?
  La nacionalidad española la pierden los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero:
adquieran voluntariamente otra nacionalidad o
utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuviera atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación.
Podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil .
La adquisición de la nacionalidad de países Iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, no es bastante para producir, conforme lo anterior, la pérdida de nacionalidad española de origen. Es necesario un acto de renuncia expresa por el interesado a la nacionalidad española.
En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.
No se pierde si España se hallare en guerra.
También pierden la nacionalidad, siempre y cuando no se trate de españoles de origen, cuando:
Entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.
Durante un período de 3 años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubiera declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.
Si la adquisición de la nacionalidad española hubiera sido obtenida mediante falsedad, ocultación o fraude supondrá la nulidad de tal adquisición mediante sentencia firme que así lo declare. La acción de nulidad deberá ejercitarse por el Ministerio Fiscal de oficio o en virtud de denuncia, dentro del plazo de quince años. "
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!