exiliados.org
Noviembre 23, 2014, 04:39:41 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos al foro de la Asociación de Descendientes del Exilio español sobre nacionalidad.
Nos permitirá a todos los interesados compartir información, dudas y respuestas sobre la aplicación de los contenidos de la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española para los hijos/as de españoles y nietos del exilio.
Ludivina García Arias.
 
   Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Archivo General Militar de Ávila  (Leído 3751 veces)
Ludivina Garcia
Administrator
Usuario simple del Foro
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 875


Ver Perfil
« : Febrero 06, 2009, 10:17:05 »

        Archivo General Militar de Ávila.

    VALLESPIN,9
    05001 ÁVILA
    Tel: 920/252251
    Fax: 920/352521

Documento de petición de datos especifico Archivo G.M.Ávila
Word: http://www.ejercito.mde.es/Unidades/es/unidades/Madrid/ihycm/word-pdf/a-avila.doc
Pdf: http://www.ejercito.mde.es/Unidades/es/unidades/Madrid/ihycm/word-pdf/a-avila.pdf
Enviar a : archivomilitaravila@et.mde.es

    Es el más joven de los Archivos. Situado en el palacio de Polentinos, antigua Academia de Intendencia.
    El Archivo General Militar es utilizado habitualmente por investigadores y particulares que pretenden saber qué ocurrió con los familiares que desaparecieron durante la Guerra Civil.
    El Archivo General Militar de Ávila se creó en 1994 para descongestionar los archivos históricos del Ejército de Tierra, ya que tanto el entonces Archivo Central del Servicio Histórico Militar como el Archivo General Militar de Segovia se encontraban saturados. Su núcleo inicial se constituye con el antiguo “Archivo Histórico de la Campaña”, que en 1939 unificó en un solo archivo las documentaciones militares del ejército franquista y del republicano. Los fondos se articulan en los apartados dedicados a “las Unidades de la Zona Nacional y Republicana durante la Guerra Civil Española”, en el periodo comprendido entre los años 1936 y 1939 y a la generada por el extinto Ministerio del Ejército entre 1939 y 1977.
    El núcleo inicial de sus Fondos lo constituye las documentaciones transferidas por el Central del S.H.M. (Archivo de la Guerra y Archivo de la Milicia Nacional), documentos de la antigua Cuarta Sección del Archivo General Militar de Madrid. En especial, los documentos del Archivo de la Guerra Civil Española y del Archivo de la Milicia Nacional. Fondos de las Brigadas Internacionales, las Brigadas Mixtas, Milicias nacionales (Falange y Requetés), División Azul...
Al núcleo documental del centro abulense se incorporaron además los fondos del Hospital Militar de Zaragoza y de la Subsecretaría del Ministerio del Ejército (1939-1977) y posteriormente otros nuevos documentos.

    Las Secciones que lo conforma son:
    1ª, Fondos de Unidades Militares de la Zona Nacional durante la Guerra Civil.
    2ª ídem de la Zona Republicana, Milicias Nacionales (Falange y Requetés).
    3ª, División Azul.
    4º Hospital Militar de Zaragoza.
    5ª Ministerio del Ejército.

En cuanto a la documentación de la Unidades de la llamada “Zona Nacional”: reúne la documentación del Cuartel General de Franco y de sus diferentes Cuerpos de Ejército, divisiones, etc, así como de las Unidades de Falange Española y del Requeté.
Se trata de documentación administrativa y de carácter militar generada, principalmente, por los Cuarteles Generales de las distintas Unidades que participaron en la guerra.
Esta clasificada en diferentes secciones: Organización, Información, Operaciones, Servicios y Cartografía. La documentación referente a los prisioneros y batallones de trabajadores, se encuentra en la 1a Sección (organización). Su estado actual no permite la identificación de las victimas, aunque existen bases de datos de carácter onomástico
que se encuentran informatizados, alcanzando un volumen total de 317 metros lineales de diversa documentación y expedientes. Su consulta lo es en régimen de acceso sin restricciones, de conformidad con la legislación general.
b) En cuanto a la documentación de las Unidades de la Zona Republicana: se conservan documentos del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio de Propaganda, de las Direcciones Generales de Seguridad y de Carabineros, así como documentos de la Generalidad de Cataluña y del Gobierno vasco. También documentación de carácter militar generada por los Estados Mayores de las distintas Unidades que participaron en la Guerra Civil referida a los inventarios de prisioneros y de los batallones de trabajadores. Su actual estado tampoco permite la identificación de las victimas, aunque existen bases de datos de carácter onomástico, alcanzando un volumen total de 187 metros lineales de documentación y expedientes. Su consulta lo es en régimen de acceso con restricciones.
c) Fondos del Ministerio del Ejército: contienen la documentación administrativa generada por la desaparecida Subsecretaria del Ministerio del Ejercito y por la Segunda Sección del Estado Mayor Central durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 1939 y 1977 y hace referencia a las relaciones de entrega de prisioneros, los campos de concentración y los batallones de trabajadores. Su actual estado no permite la identificación de las victimas por su insuficiente nivel de descripción al contarse solamente con deficientes relaciones e inventarios de entrega de los mismos, aunque existen bases de datos de carácter onomástico, alcanzando un total 1.068 de metros lineales de documentación. Su consulta lo es en régimen de acceso con restricciones, pues la documentación de la Segunda Sección del Estado Mayor Central, se encuentra afectado por la Ley de Secretos Oficiales. Finalmente, hay que poner de manifiesto la escasez de recursos humanos y materiales existentes, lo que dificulta la clasificación y revisión de la documentación depositada en estos archivos.

Fuente: Informe sobre Archivos presentado por grupo de expertos de la Comisión Internacional para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra y la dictadura al Congreso de los Diputados.
« Última modificación: Febrero 10, 2009, 06:19:24 por Ludivina Garcia » En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!