exiliados.org
Diciembre 19, 2014, 03:11:40 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos al foro de la Asociación de Descendientes del Exilio español sobre nacionalidad.
Nos permitirá a todos los interesados compartir información, dudas y respuestas sobre la aplicación de los contenidos de la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española para los hijos/as de españoles y nietos del exilio.
Ludivina García Arias.

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 [2]
  Imprimir  
Autor Tema: Diferencias entre nacionalidad por opción y de origen  (Leído 23178 veces)
lorenza
Usuario simple del Foro
**
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #15 : Abril 14, 2009, 02:17:50 »

Como siempre, muchas gracias Ludi.

La cita para presentarse por Anexo III, la tiene hasta principios de mayo. Pero asumiendo que lo van a rechazar, estoy empezando a recabar todo el fundamento legal para así preparar el escrito que presentará en dicha cita pidiendo una respuesta por escrito por parte del Consulado, y así poder recurrir ante la autoridad competente.

Mi madre ya esta convencida. Haremos hasta lo imposible por recuperar su derecho. Después de todo, lo haremos en honor a todos los exiliados, entre ellos, por supuesto, mi abuelo.
Ludivina Garcia
Administrator
Usuario simple del Foro

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Abril 14, 2009, 10:11:09 »

Hola Lorenza,
Vamos a preparar un ejemplo de recurso sobre este tema para ponerlo a disposición de los asociados.
Podría ser individual o colectivo, que tendría más fuerza, pero necesitamos saber quiénes han solicitado por el anexo III y han recibido la resolución negativa y están dispuestos.
Saludos,
Ludivina
« Última modificación: Abril 14, 2009, 10:13:41 por Ludivina Garcia » En línea
HECTOR
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #17 : Abril 16, 2009, 07:11:38 »

Hola Ludivina, en vista del convenio entre España y Argentina sobre doble nacionalidad, el cual copio abajo, tengo dudas sobre la interpretación del último párrafo: "manteniendo su anterior nacionalidad con suspensión del ejercicio de los derechos inherentes a esta última". Yo soy funcionario de carrera del estado nacional y quisiera saber si optar por la nacionalidad de origen española puede afectar mi situación de empleo dado que es condición excluyente para acceder a un empleo en el estado nacional ser argentino nativo o naturalizado. Cordiales saludos, Héctor.

"Convenio de Nacionalidad entre la República Argentina y el Reino de España
Artículo 1
Los españoles y los argentinos de origen podrán adquirir la nacionalidad argentina y la española, respectivamente, en las condiciones y en la forma prevista por la legislación en vigor en cada una de las Partes contratantes, manteniendo su anterior nacionalidad con suspensión del ejercicio de los derechos inherentes a esta última. "

Ludivina Garcia
Administrator
Usuario simple del Foro

Ver Perfil
« Respuesta #18 : Abril 17, 2009, 01:22:18 »

La nacionalidad de origen, aunque se pierda por renuncia siempre puede recuperarse.
En el caso de España, un funcionario debe cesar en el cargo, cuando pierde la nacionalidad española, salvo los nacionales de países de la Unión Europea, pero al recuperar la nacionalidad puede solicitar la rehabilitación de la cualidad de funcionario. Debes de estudiar la regulación específica a la función pública argentina, que es la que te puede afectar, si es que exige ser siempre argentino.
El convenio de doble nacionalidad hispano/argentino dice:
Art. 2. Los españoles que adquieran la nacionalidad argentina y los argentinos que adquieran la nacionalidad española deberán inscribirse en los Registros que determine el país cuya nacionalidad hayan adquirido. A partir de la fecha de inscripción gozarán de la condición de nacionales en la forma regulada por la Ley de cada país.
Dice además:
Dicha inscripción será comunicada a la otra Parte contratante, por vía diplomática o consular, dentro del término de sesenta días de efectuado. La suspensión del ejercicio de los derechos políticos en el país de origen regirá a partir del momento en que se produzca la comunicación procedente aludida.
Normalmente los consulados no lo comunican [caso de Europa, con cuyos países no existe doble nacionalidad y, salvo en la nacionalidad de origen se debe renunciar a la nacionalidad anterior], pero comprendo la desconfianza cuando somos funcionarios.
Mi hermana, mexicana, hija de dos españoles de origen refugiados, obtuvo la nacionalidad española en 1979 [después de la Constitución], por residencia (mi padre se había nacionalizado antes de nuestro nacimiento), y tuvo que renunciar a la mexicana. Hará unos diez años al morir mi madre tuvimos que realizar unas gestiones testamentarias en México. Nuestra sorpresa fue saber ante el notario mexicano que constaba su renuncia en la Secretaría de Exteriores de México. El juez del Registro Civil la había comunicado. En cambio yo la había adquirido obligatoriamente por matrimonio, antes de la Constitución, y por tanto constaba, ¡en México!, que seguía siendo mexicana [¡qué alegría!] puesto que no había renunciado. Estaba en un limbo jurídico. No afectaba tampoco a mi condición de funcionaria española.
Tengo que recordar, puesto que estamos hablando en el ámbito de la Ley de Memoria, que mi padre que había sido maestro en España, perdió la nacionalidad española y mi madre, que siguió siendo española, nunca pudo, como viuda, cobrar la pensión de su marido, cuando la Ley de Amnistía en España se aplicó a los funcionarios.
En resumen, desconozco la "práctica" de los Consulados españoles en Argentina. Tu dilema es que sólo tienes un plazo de dos años para optar por la nacionalidad española de origen. En adelante sólo podrías obtener la de opción. Y en ese caso siempre la puedes perder.
Te cabe obtener la de origen, ahora que puedes, y si la ley de la función pública argentina te obliga a ser solo argentino, renunciar inmediatamente después a la española que más adelante siempre podrás recuperar. Pero no sé si para la ley argentina habrías perdido tu trabajo automáticamente al hacerte español.
« Última modificación: Abril 17, 2009, 01:33:26 por Ludivina Garcia » En línea
HECTOR
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Abril 27, 2009, 02:14:18 »

Gracias Ludivina, tendré que primero investigar nuestra legislación y luego en todo caso consultar. Igualmente obtuve un turno en el consulado de Bs.As. para el 14 de mayo de 2010. Fué la primer fecha disponible(!!!), parece que hay muchos trámites aquí en Argentina. Saludos, Héctor.
lorenza
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #20 : Mayo 12, 2009, 10:14:46 »

Nada mas para informarles que el día de hoy mi madre tuvo la cita en el Consulado del DF. Ella había optado en 1996 y ahora busca recuperar:

1. Después de una hora y media de retraso, en la ventanilla del Registro Civil le decían que no le aceptaban ni el Anexo III, mucho menos el Anexo I (como me había indicado Anamari  (del Consejo de Residentes Españoles y de la Asociación de Descendientes del Exilido Español) a través de Pedro Andrés.

2. Mi madre llevaba, por si acaso, el escrito con todo tipo de fundamento legal y pruebas (copias de sus pasaportes españoles, votaciones en las que había participado, el acta expedida en Madrid para tramitar el DNI, extracto de la Ley 30/1992, resolución DGNR etc..) solicitando una respuesta por escrito. Así que se los entregó, y fue entonces que después de que lo llevaron a las oficinas, y de leerlo detenidamente, regresaron a ventanilla, como 10 minutos después, diciendo que aceptarían por Anexo I (no se quedaron con el escrito ni las pruebas).

3. Le dieron acuse de recibo de Trámite en Registro Civil (además del sello en su copia de Anexo I), y debe presentarse en agosto (al igual que tienen que hacerlo aquellos que entregaron documentos hoy), para que le den respuesta.

En teoría, entonces le entregarán el certificado literal corregido para decir "recuperó la nacionalidad española de origen" (antes decía optó por la nacionalidad española).

Cabe señalar que mi acta como nieta de exiliado (Anexo II) lleva la leyenda "optó por la nacionalidad española de origen"

Gracias por su apoyo.

Lorenza
Ludivina Garcia
Administrator
Usuario simple del Foro

Ver Perfil
« Respuesta #21 : Mayo 12, 2009, 10:33:53 »

Hola Lorenza,
Aunque no se deben echar las campanas al vuelo, hasta el último día, todo lo que cuentas indica que tu madre obtendrá la nacionalidad de origen. Enhorabuena y felicidades por haber sabido insistir.
Es un ejemplo para todos los demás.
Un abrazo,
Ludivina
Ludivina Garcia
Administrator
Usuario simple del Foro

Ver Perfil
« Respuesta #22 : Mayo 12, 2009, 10:36:54 »

Hola Héctor,
Esa fecha del 14 de mayo del 2010 se me hace rara por lejana.
¿Es posible? ¿Alguien más en Buenos Aires ha revisado por dónde van las citas en ese consulado?
Saludos,
Ludivina
andrea
Socios
Usuario simple del Foro

Ver Perfil
« Respuesta #23 : Mayo 13, 2009, 03:47:57 »

Hola Ludivina:
Ya me habian contado que igual situación ocurre ya en el consulado de México. Hoy he probado y efectivamente como en Buenos Aires , tambien ya se están dando fechas de más de un año, cosa que no ocurre en Monterrey o Guadalajara. Hoy a 13 de mayo en los consulados de Mexico las fechas disponibles aparecen a partir de estas referencias:

MEXICO D.F 17 agosto 2010
MONTERREY 9 Diciembre 2009
GUADALAJARA: Junio 2009 ( al menos aparecen fechas en este mes disponibles)

En otros aparece:
BUENOS AIRES: 1 de junio de 2010
SANTIAGO DE CHILE: 1 de diciembre 2009
LA HABANA: 1 de octubre 2010

Pero tambien parece que se liberan fechas, es decir que igual si consultamos en un par de días pueden aparecer algunas vacantes en fechas más próximas.

Saludos
Andrea
Páginas: 1 [2]
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!